V Encuentro 2019

REJIES-COST International PhD Seminar

Sevilla (España), 4-5 Abril, 2019

AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL. CLAVES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

La investigación sobre economía social y empresas sociales, enfoques que nos ayudan a comprender los desafíos que enfrentan nuestras sociedades y el papel que los ciudadanos tienen sobre ellas, ha aumentado durante las últimas décadas. Los proyectos de investigación nacionales e internacionales, las publicaciones en diferentes idiomas y los programas de capacitación formal a nivel universitario han contribuido al desarrollo de una nueva generación de investigadores. Estos investigadores, que provienen de varias disciplinas y utilizan diferentes metodologías, están reformulando los temas y procedimientos en áreas relacionadas con la economía social y las empresas sociales. Sin embargo, la precariedad de las oportunidades para desarrollar una carrera profesional y el aislamiento en el que esta nueva generación lleva a cabo investigaciones, representa los desafíos que los estudiantes de doctorado y los jóvenes graduados deben enfrentar cada día en estas áreas.

Con estos antecedentes, nos complace anunciar que la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) del CIRIEC y la Red de Investigación Internacional EMES a través de su Acción EMPOWER-SE del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) se han unido para co-organizar un Seminario Internacional de Doctorado que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en la Universidad de Sevilla (España). El Seminario se celebra con motivo del V Encuentreo REJIES  en Sevilla, con el objetivo de conectar diferentes redes de doctorado, como EMES PhD Network, para fomentar sinergias y colaboraciones internacionales entre los participantes.

Las actividades de este seminario internacional de doctorado REJIES – COST consistirán en mesas redondas con profesionales del campo de la economía social y el emprendimiento social con una perspectiva internacional; seminarios sobre metodología; y sesiones paralelas (comunicaciones orales y pósteres) para recibir comentarios de estudiantes de doctorado que también trabajan en el área, así como de investigadores senior.

Participantes

Las actividades a realizar en este V Encuentro REJIES – COST consistirán en mesas redondas con profesionales del ámbito de la Economía y el emprendimiento Social con una perspectiva internacional, seminarios sobre metodología y talleres de comunicaciones o pósteres, al objeto de recibir feedback por parte de compañeros doctorandos que trabajan también en el área, así como de investigadores seniors.

Los doctorandos y los jóvenes investigadores (Early Career Researchers – ECI) actualmente involucrados en los temas descritos anteriormente son bienvenidos. Se seleccionarán unos 30 artículos para permitir el debate y la creación de redes.

Comité científico

  • Ignacio Bretos, Universidad de Zaragoza (España)
  • Millán Diaz-Foncea. Universidad de Zaragoza (España)
  • Michela Giovannini, Centre for Social Estudi University of Coimbra (Portugal)
  • Carmen Guzmán, Universidad de Sevilla (España)
  • Iraci Joao, University of Westminster (United Kingdom)
  • Maïté Kervyn, Catholic University of Louvain (Belgium)
  • Julianna Kiss, Corvinus University Budapest (Hungary)
  • Maite Legarra, Universidad de Mondragón (España)
  • Beth Patmore, Sheffield Hallam University (United Kingdom)
  • Eduardo Pereira, Lille Catholic University (France)
  • Francisco José López, Universidad Pública de Navarra (España)
  • Teresa Savall. Universidad de Valencia (España)
  • Lidia Valiente. Universidad de Cádiz (España)

Pautas para el envío

  • El resumen de la comunicación o póster a presentar podrá ser enviado en castellano y/o en inglés.
  • La extensión máxima del resumen no podrá superar las 250 palabras, explicitando el objetivo, la metodología y los resultados obtenidos o esperados (podrá contener referencias bibliográficas que no entrarán en el cómputo de las 250 palabras).
  • Facilitar la información de contacto completa y el año de doctorado (en el caso de un doctorado finalizado, especifique el año de defensa).
  • Si el póster a presentar consiste en un resumen de la tesis doctoral (en proceso o finalizada), especificarlo al objeto de adecuar los talleres.
  • Para participar en estos talleres es necesario enviar un abstract antes del 1 de marzo 2019.
  • Si el formato indicado es póster, estos para ser expuestos deberán imprimirse en formato 70×100, siendo responsabilidad de los autores su exposición y custodia.
  • El idioma oficial para el REJIES-COST International PhD Seminar es el inglés, aunque algunas sesiones serán en castellano.
  • Los resúmenes se enviarán a la dirección rejies.red@gamil.com dentro de los plazos indicados.

Evaluación y aceptación

Los originales serán evaluados por el comité científico del Encuentro, que valorará la relación del tema expuesto con la Economía y el emprendimiento Social, la calidad científica que posea y los objetivos de investigación tratados. Los resultados de la posible aceptación o rechazo del resumen se comunicarán el 7 de marzo.

El comité científico indicará si el trabajo se presentará a través de comunicación o póster

Al menos uno de los autores deberá estar debidamente inscrito en el REJIES-COST International PhD Seminar y estar presente en la sesión de exposición para recibir el feedback de las personas participantes. Se entregará a todas las personas asistentes el correspondiente certificado, así como a aquellas que realicen exposición.

Becas COST

Un número limitado de ayudas (que cubrirán gastos de alojamiento y de viaje) están disponibles en la Acción EMPOWER-SE COST para doctores e investigadores de carrera temprana (ECI) con un resumen aceptado. Si está interesado en solicitar este apoyo, tenga en cuenta que además del criterio de excelencia científica (puntuaje de evaluación), los resúmenes deben abordar los objetivos específicos descritos en la descripción de la propuesta de la Acción EMPOWER-SE COST (ver Memorandum of Understanding, página 3-4). Además, se aplican los siguientes criterios COST específicos: equilibrio de género, origen de ITC y etapa ECI. Si está interesado en ser considerado para recibir esta ayuda, indíquelo cuando envíe su resumen.

Organizadores

REJIES. Con el objeto de reunir a personas jóvenes investigadoras en el ámbito de la Economía Social para constituir un foro continuo de diálogo, compartir experiencias y fomentar la formación y difusión del conocimiento, se constituyó en 2014 la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES). Su principal actividad consiste en la realización de encuentros con carácter anual que se han ido realizando en diferentes lugares de España: Zaragoza (I encuentro, 2014), Madrid (II encuentro, 2015), Valencia (III encuentro, 2016) y Santiago de Compostela (IV Encuentro 2017). Centrando siempre sus líneas de acción en tres ejes: (a) La divulgación de los resultados obtenidos en los procesos de investigación; (b) La formación en distintas metodologías cualitativas y cuantitativas y (c) El fortalecimiento de la Red como herramienta para la investigación en Economía Social. A lo largo de estos años los encuentros han ido ganando dimensión tanto si atendemos al número de participantes como como si situamos el foco en la procedencia de estos.

COST (European Cooperation in Science and Technology) es un marco intergubernamental paneuropeo. Su misión es permitir avances científicos y tecnológicos de vanguardia que conduzcan a nuevos conceptos y productos y, de ese modo, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación de Europa. La Acción 16206 específica que apoya este evento es “Capacitar a la próxima generación de académicos de empresas sociales” (EMPOWER-SE).

EMES es una red de investigación de centros de investigación universitarios establecidos e investigadores individuales cuyo objetivo hasta ahora ha sido construir gradualmente un corpus internacional de conocimiento teórico y empírico, pluralista en disciplinas y metodologías, en torno a nuestros conceptos de “SE”: empresa social, emprendimiento social, economía social, economía solidaria e innovación social. EMES ha llevado a cabo más de 15 proyectos internacionales de investigación comparativa y ha organizado conferencias bianuales internacionales y escuelas de verano de doctorado (la próxima tendrá lugar en junio de 2020 en Cork, Irlanda). Además, colabora con organizaciones internacionales y gobiernos en todos los niveles para avanzar en la comprensión de la empresa social y respaldar la formulación de políticas basadas en la evidencia en este campo en todo el mundo. EMES existe desde 1996 y en 2013 la condición de socio se abrió a investigadores y estudiantes de doctorado de todo el mundo: actualmente hay más de 350 miembros individuales y 14 miembros institucionales de más de 50 países.

Fechas importantes

13 Febrero, 2019 – Llamada comunicaciones

1 Marzo, 2019 –Deadline para envío de abstracts

7 Marzo, 2019 – Comunicación de aceptación

4-5 Abril, 2019 – Celebración del REJIES-COST International PhD Seminar